Finale

Finale: Separar/unir sílabas?

Problemas con el texto en Finale 2003

Mensaxepor Francisco Rodilla » 09-01-04 22:34

Me gustaría saber si alguien en este foro sabe cómo hacer que continúen los guiones de una sílaba que se pierden cuando se pasa al sistema siguiente. El problema es que cuando se asigna el texto no tipeando, sino con la ventanita y pretendes poner guiones de manera manual, te crea otros en los textos de los pentagramas en otras voces. No sé si me he explicado.

Saludos y gracias
Francisco Rodilla
Forero aficionado

Mens.: 13
Reg.: 15-11-03 7:00

Re: Problemas con el texto en Finale 2003

Mensaxepor Julio Domínguez » 10-01-04 16:28

cómo hacer que continúen los guiones de una sílaba que se pierden cuando se pasa al sistema siguiente

Si tienes bien escrito el texto (es decir todas las sílabas separadas por espacios o guiones), puedes configurar la aparición de guiones cada cierto espacio.

Con la herramienta Lyrics seleccionada, entras en el menú Lyrics/Opciones de Lyrics. Hay una opción llamada "espacio entre guiones". Ahí se especifica cada cuánto espacio quieres que aparezca un guión en medio de palabras.

pretendes poner guiones de manera manual, te crea otros en los textos de los pentagramas en otras voces

No sé si lo entiendo bien. Por lo que comentas ¿estás intentando poner guiones de forma manual?
Eso no se puede hacer así, si partes del texto ya escrito y asignado a las notas previamente. Si has separado las sílabas con espacios y luego en la partitura escribes un guión, los cambios afectan al texto y todas las asignaciones que tengas de esa sílaba.

Tengo la sensación de que no lo estás planteando correctamente o intentas escribir el texto en la partitura de forma un tanto extraña. Si se trata de una partitura a varias voces en las que se canta el mismo texto pero debes asignar manualmente las sílabas a cada voz, escribe primero todo el texto en la ventana de texto separando correctamente cada sílaba con espacios y guiones (si tienes sílabas especiales o que son particulares de alguna voz escríbelas también al final del texto) y asigna luego sílaba a sílaba haciendo clic en las notas correspondientes. Si hay sílabas muy distantes ajusta el parámetro descrito anteriormente para que esté a tu gusto. Debería funcionar.

Saludos.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1800
Reg.: 02-01-03 2:00

Mensaxepor Francisco Rodilla » 11-01-04 21:11

A ver si me explico, Julio. Son obras a cuatro voces o más donde se ha asignado un sólo texto a cada voz con los guiones y espacios correspondientes y haciendo uso de la ventanita que hay para ello, no tipeando. Bien. Una vez asignado el texto, cuando se trata de una sílaba asignada a varias notas que continúa en el sistema siguiente, los guiones se pierden en las notas de ese segundo sistema. Por tanto, aparecen las notas sin texto debajo, ni siquiera con los guiones que se supone deberían aparecer. No pretendo poner los guines en ese nuevo sistema de manera manual, pero debe de haber algún modo para que estos continúen en el siguiente sistema.
No sé si me entiendes.

Saludos.
Francisco Rodilla
Forero aficionado

Mens.: 13
Reg.: 15-11-03 7:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 12-01-04 5:49

Entiendo la cuestión, Fran. Yo creo que tienes que utilizar la opción que comentaba en la respuesta anterior para configurar la distancia entre guiones. Si especificas una distancia más corta estoy seguro que se solucionará el problema que planteas.

Hazme saber si lo has solucionado, y si los problemas persisten por favor envíame la partitura concreta por email para que pueda comprobar concretamente qué está funcionando mal.

Saludos.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1800
Reg.: 02-01-03 2:00

Re: Finale: Mover pentagramas?

Mensaxepor Nehemias Cabrera » 22-08-07 21:57

a oigan otra pregunta jiji
cuando osu la opcion de Lyrics, para juntar palabras, por ejemplo que en una nota vaya "Tu_a" y en otra "mor" como junto esas dos para hacer diptongos, porq uso el punto y queda asi "tu.a" "mor" pero no sé si hay otra opcion si la saben me sería muy util gracias
Nehemias Cabrera
Forero aficionado

Mens.: 7
Reg.: 21-08-07 6:00

Re: Finale: Separar/unir sílabas?

Mensaxepor Juan Patricio Sánchez Claros » 23-08-07 1:57

Hasta la versión 2003 de Finale, esa unión de sílabas se realizaba mediante la combinación May+guión, pero desde la 2004 dejó de ser posible. En las versiones posteriores se hace preciso escribir "I" (i mayúscula) en lugar de "_" (guión bajo). Ir a continuación al menú Lyrics -> Edit Lyrics y seleccionar la I; después al menú Text y finalmente cambiar el tipo de letra por Engraver Font Set. Seleccionando mediante la tecla Crtl el proceso puede resultar menos engorroso.
Juan Patricio Sánchez Claros
Forero aficionado

Mens.: 11
Reg.: 19-05-06 6:00

Mensaxepor Jesús Aguado » 26-08-07 16:09

En la versión para Mac, se hace con la combinación "Option + Barra espaciadora", seguro que en PC es algo semejante.
Jesús Aguado
Novato

Mens.: 1
Reg.: 26-08-07 6:00

Mensaxepor Adrián A. Cuello-Piraquibis » 26-08-07 18:26

Hola

Yo tengo la version 2006 de finale y lo que que hago es lo sigueinte

Ejemplo: tu amor incondicional.

tu/a-mor/in-con-di-cio-nal

como veis lo que hago es que uso la barra que esta al lado del asteriscoen le teclado numerico, ya que el guion bajo es muy "difiil" de hacer en los finales del 2005 en adelante.

Espero que sea esto por lo que preguntas.

Adrian
Adrián A. Cuello-Piraquibis
Forero aficionado

Mens.: 121
Reg.: 14-01-06 7:00

Mensaxepor Juan Patricio Sánchez Claros » 26-08-07 20:04

Así es, las últimas versiones de Finale han venido a complicar la gestión de textos, lo que para la edición de música coral no supone precisamente un avance. Si en Mac resulta aún posible la unión de sílabas mediante una sencilla combinación de teclas, ello no viene sino a añadir una más entre las ya conocidas ventajas que en distintos aspectos disfrutan los usuarios de Mac frente a los de PC.

Esto no obstante, existe también el procedimiento de escribir el texto en el bloc de notas, copiarlo a continuación en el editor de lyrics de Finale, y concluir empleando la herramienta de "Asignación de pulso". Suele ser mucho más rápido que escribir en la partitura, y especialmente en aquellas obras homorrítmicas con idéntico texto en las voces.
Juan Patricio Sánchez Claros
Forero aficionado

Mens.: 11
Reg.: 19-05-06 6:00

Mensaxepor José A. Oliveira » 26-08-07 21:06

Hola:
En una de las últimas partituras que he visto de J.Domínguez (no recuerdo cual), he visto que unía las sílabas con una ligadura inferior, tal como hacen Harmony Assistant o Sibelius. Bueno, creo que Julio hace sus partituras con Finale....

La verdad, es que "flipo" como dicen los modernos, con la manía de usar programas tan complicados para hacer unas sencillas partituras de coro. Pronto volveré a la "carga" con el H.A., cuando salga la nueva versión 9.4 (gratis como siempre para sus felices usuarios). :)
Con la música, la amistad y el trabajo, al arte y a la perfección...
http://www.atrilcoral.com
http://www.novosaires.com/presentacion.html
José A. Oliveira
Moderador

Mens.: 705
Reg.: 04-01-05 7:00

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.