Concursos

Coros de Voces Iguales inferiores a los de Voces Mixtas???

Premios y certámenes nacionales o internacionales

Moderador: Alfonso Calvo

Coros de Voces Iguales inferiores a los de Voces Mixtas???

Mensaxepor Albert Alcaraz » 27-06-04 18:51

Bien sabido es por estos lares del mundo coral, las desaveniencias entre cantores, directores, y demás implicados sobre cualquier tema, pero este me resulta sensible pues me encuentro clavado en la opinión....y que respeto no hiera a nadie, y a su vez acepten de buen agrado la mía...
No es ni la primera vez, ni la última que escuché a grandes movedores del mundo coral, directores prestigiosos o menos, cantores.......que los coros de voces iguales (y hablo tanto chicas como chicos) eran inferiores a los de voces mixtas.....y se justificaban en muchos aspectos,....que habían un repertorio más sencillo o menos adecuado, que era más sencillo de empastar, que no tenía nunca el mismo agrado.....
Me encuentro a las puertas del Concurso de Habaneras y Polifonía de Totana, donde somos el único grupo de voces iguales, y bueno, en cierto modo también es buena pregunta qué opina la gente de competiciones de voces iguales con mixtas.....
Desde el punto de vista donde me encuentro, conociendo los coros tanto de mixtas como de iguales, me parecen de mutuo trabajo, con líneas iguales y a la vez diferentes de trabajar, sobre el repertorio pues como todo, y evidentemente, lucharé para que la gente que piensa de manera distinta a la mía, crea que los grupos de voces iguales son tan o más dignos que los de mixtas.
Quería escuchar algunas de vuestras opiniones y a partir de ahí, realizar comparativas y crear un bonito debate para sonsacar algo.
Albert Alcaraz
Forero aficionado

Mens.: 50
Reg.: 02-01-03 2:00

Re: Coros de Voces Iguales inferiores a los de Voces Mixtas?

Mensaxepor Julio Domínguez » 28-06-04 17:46

Estimado Albert:

Se puede hacer buena música con todo tipo de agrupaciones vocales, instrumentales... o con un par de palos. Lo importante de hacer música es que precisamente sea eso: Música.

Mientras haya un compositor que escriba una buena partitura y haya intérpretes que trabajen y realicen una buena interpretación las sensaciones pueden ser de mucho tipo, pero siempre estaremos satisfechos de escuchar sea cual sea la formación o número de intérpretes.

A menudo escuchamos que si un coro de cámara o grupo vocal es mejor o peor que un orfeón... que si los coros fememinos... que si los niños...
Creo que debemos ser capaces de percibir y diferenciar cuando hay algo que es Arte (con mayúsculas) y cuando no por encima de la subjetividad o los gustos personales (que ése es otro tema).

Desde luego en un concurso perfectamente se podría evaluar la interpretación de un coro fuera cual fuera su tipo de formación. Otra cosa es que a la hora de programar una obra obligada o a la hora de dar oportunidades a que las mejores formaciones se acerquen a un festival lo mejor es no meter en un mismo 'paquete' un coro de voces iguales y otro de voces mixtas (que insisto que no debería haber problema) igual que es recomendable que un grupo vocal de 12 no compita con un coro de 40.

En cuanto a la complejidad de trabajo, la calidad nunca es gratuita y cantar muy bien una pieza por muy sencilla que parezca es una tarea complicada para cualquier intérprete. Los compositores saben que no es nada fácil escribir para voces iguales! Pues trabajar bien con un grupo de voces iguales puede ser tan complicado o más que con uno mixto.

Menospreciar un tipo de coro o agrupación me parece cuando menos ignorancia. Es como comparar el trabajo de una orquesta de cuerda y una sinfónica... son cosas que a nadie se le ocurriría. Primero porque cada formación tiene sus caracerísticas, su estilo y su repertorio (y un buen director lo sabe), y luego porque la intención de cualquier buen músico es hacer siempre Arte tanto en solitario como en grupo... o con dos palos.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1800

Mensaxepor Albert Alcaraz » 05-07-04 13:56

Estoy totalmente de acuerdo maestro. Tal y como planteaba (aunque no pareció tener toda la atención....o quizá no era significativo) creo esos conceptos al dedillo.
Aún así, son varios los concursos que tienen ese formato de concurso, y también podríamos entrar en que grupos vocales compiten en mixtas e iguales.....También cierto Gran Premio al que llegó como único grupo de Voces Iguales Vocalia Taldea, y que ganó, desde el único concurso que acepta este formato en el G. Premio actualmente (creo) Zumárraga...y compitió con un programa abierto frente a coros de voces mixtas y de diferentes dimensiones......
Una vez más, insisto en que es necesario regenerar ese concepto.....
Albert Alcaraz
Forero aficionado

Mens.: 50

Mensaxepor Juan Manuel Hernández » 06-12-05 20:02

En mi Humilde opnión... considero incluso que estaríamos hablando de proceso de aprendizaje (exclusivamente hablando de coros de chicos y chicas) Otra cosa son los coros femeninos, dentro de los cuales encontramos unos corazos con un repertorio que incluso envidiaría cualquier coro mixto.

el prceso de los chicos es completamente diferente al de los coros de adultos, incluso a nivel escolar, es complejo abordar repertorio para coro mixto con chicos de 16 años en adelante, entonces no es quien o que es mas difícil, si no, para que están conformados y con que objetivos existen los las categorías corales.

Un cordial saludo!
Juan Manuel Hernández
Forero aficionado

Mens.: 17
Reg.: 24-11-05 7:00

Mensaxepor Iván Hernández » 04-06-08 18:27

Menuda sorpresa me he llevado con este tema jejeje bueno allá voy! a quoteaaaaaaaaar!!

Julio Dominguez escribió:Los compositores saben que no es nada fácil escribir para voces iguales! Pues trabajar bien con un grupo de voces iguales puede ser tan complicado o más que con uno mixto.

No estoy de acuerdo, en un coro de voces iguales tienes que cuidar el color y el sonido de las cuerdas intentando homogeneizarlo lo máximo posible, en un coro mixto tienes que hacer eso mismo por dos y además hacer que las chicas y chicos no suenen cada uno por su lado. No digo que uno sea más complicado que otro sino que es diferente y requieren distinto tipo de trabajo cada uno.

Albert Alcaraz escribió:Me encuentro a las puertas del Concurso de Habaneras y Polifonía de Totana, donde somos el único grupo de voces iguales, y bueno, en cierto modo también es buena pregunta qué opina la gente de competiciones de voces iguales con mixtas

A mi no me parece justo porque los coros de voces iguales tienen unas características que no los tienen los mixtos y viceversa, y me parece muy arriesgado poner a los dos tipos de formaciones en la misma balanza, cuando estáis separando muy bien que el trabajo de unos no es el mismo que el de los otros, entonces porqué meterlos en la misma sección del concurso??

Albert Alcaraz escribió:Aún así, son varios los concursos que tienen ese formato de concurso, y también podríamos entrar en que grupos vocales compiten en mixtas e iguales.....También cierto Gran Premio al que llegó como único grupo de Voces Iguales Vocalia Taldea, y que ganó, desde el único concurso que acepta este formato en el G. Premio actualmente (creo) Zumárraga...y compitió con un programa abierto frente a coros de voces mixtas y de diferentes dimensiones......

Está genial que haya concursos en el GP como es el caso de Zumárraga que habran la puerta a agrupacioens de voces iguales, pero sigo pensando que lo suyo sería que hubiese una sección para voces iguales donde compitiesen este tipo de coros y otra para coros mixtos, el problema es si hay agrupaciones de voces iguales a ese nivel para competir...y si las hay porqué no se cambian las bases??

Saludos

Iván :D
Iván Hernández
Forero habitual

Mens.: 185
Reg.: 25-04-04 6:00

Mensaxepor Julio Domínguez » 04-06-08 19:54

en un coro de voces iguales tienes que cuidar el color y el sonido de las cuerdas intentando homogeneizarlo lo máximo posible, en un coro mixto tienes que hacer eso mismo por dos y además hacer que las chicas y chicos no suenen cada uno por su lado.

Son dos agrupaciones distintas. Para escribir para una u otra formación hay que conocer bien las voces y los efectos armónicos y acústicos que se producen entre las voces graves y agudas. Lo que ocurre en concreto con los coros de voces blancas es que la disposición de las diferentes partes suele "cerrada" la mayor parte del tiempo y eso obliga a tener que encontrar disposiciones y giros muchos más restringidos mientras que las voces mixtas tienen otros recursos. Resulta mucho más fácil de adaptar una obra para voces blancas a mixtas que viceversa.

Esta dificultad en realidad viene por el desconocimiento y falta de hábito que tenemos los compositores de escribir para voces blancas, nada más.

entonces porqué meterlos en la misma sección del concurso?

Nadie habla de "meterlos" en una misma modalidad (de hecho los concursos ya separan dichos coros). Lo que se comentaba es que si en algún momento concreto (como el caso del GP y algún otro) participan juntos no pasa nada, siempre y cuando el jurado conozca bien ambos tipos de coros.

La mayoría de concursos separan sus premios por modalidades que tienen que ver directamente con el repertorio y el tipo de coros. Al igual que las voces mixtas e iguales tienen premios diferentes, también los grupos vocales no deben juzgarse con las "corales polifónicas", por ejemplo. De la misma forma una modalidad de folclore y otra de polifonía es lo lógico, aunque se podría delimitar aún más.

Y esto normalmente ya pasa. Pero para concursos especiales como el GP sería casi impensable (por logística y presupuesto) organizar sendas modalidades mixtas e iguales, por no hablar de separar también las voces graves, coros de cámara, grupos vocales...

Por tanto me parece que no hay que pensar en coros inferiores sino distintos. Quizá algún día haya suficientes coros en cada modalidad como para hacer muy diferentes GPs o lo que sea. Por el momento tampoco hay que sacar las cosas de sitio y recordar que ganar un GP no significa ni más ni menos que un premio más.
Julio Domínguez
Administrador

Mens.: 1800

Mensaxepor Manuel Pancorbo Castro » 05-06-08 17:48

Albert Alcaraz escribió:Quería escuchar algunas de vuestras opiniones y a partir de ahí, realizar comparativas y crear un bonito debate para sonsacar algo.

Bueno, mi intervención va a ser un poco filosófica y no sé si te va a aportar algo, pero ahí va.

Desde mi punto de vista, la clave no está en si hay varios tipos de voces o no. La clave está en si hay o no registro bajo en el conjunto. Según mi forma de entender la música, es más "costoso" psicológicamente prescindir de los bajos que de los agudos.

Creo que la historia de la música me da algo de razón en esto: las composiciones para conjuntos instrumentales son más abundantes para aquellos en que hay al menos un instrumento bajo (o que lo pueda hacer, como el piano). Incluso las composiciones para instrumentos solos se inclinan más hacia los graves que a los agudos (hay más obras para violonchelo solo que para violín solo, por ejemplo).

Llevado al caso de los coros, un coro de varones (voces iguales) ocupa el registro bajo, mientras que un coro de mujeres no. Además, como cualquier instrumento grave (el fagot, el clarinete, el violonchelo, por ejemplo), el varón puede forzar notas agudas si se requieren, pero una mujer, si no tiene registro grave (algunas lo tienen), no hay forma de que de notas en esa gama.

Por tanto, respondiendo a tu pregunta, creo que un coro de mujeres parte con algo de "handicap" psicológico ante un concurso con coros de voces mixtas. Un coro de varones, no tanto.
Manuel Pancorbo Castro
Grupo Vocal Siglo XXI de Madrid
http://grupovocalsigloxxi.es/
Manuel Pancorbo Castro
Forero aficionado

Mens.: 80
Reg.: 09-11-05 7:00

Mensaxepor Xabier Álvarez Iglesias » 07-06-08 9:57

Bueno, mi opinión es que, en primer lugar el dilema no está bien planteado. Son dos tipos de formaciones que no se deben enfrentar ni comparar ( en el sentido competitivo que se manifiesta en este hilo) y que responden a dos formas históricas de entender la polifonía.

En efecto, he estado revisando mis apuntes sobre la música medieval y el comienzo de la polifonía y me he encontrado con una laguna que me gustaría que algún forero/a me ayudase a rellenar.

Sabemos que la primeras polifonía, a partir del canto llano, fué a voces iguales (organum, conductus, primeros motetes). Pero no acabo de encontrar el momento histórico en el que la voz superior aparece escrita ya para voces blancas (tiples) o sopranistas. Supongo que fué una auténtica revolución y el comienzo de los coros de voces mixtas. (La primera revolución había sido el paso de la monodia a la polifonía)

Vemos pues que durante siglos predominaron los coros de voces iguales (eso si, de voces masculinas). ¿Que hizo posible la introdución de otro tipo de voz? ¿Fué la evolución natural de la polifonía y el contrapunto en su proceso expansivo?

Yo tengo una "teoría" que me gustaría compartir y discutir aquí. Por lo que se, esta revolución de las voces mixtas coincide con el período gótico en el que también se va a inventar en las artes pictóricas tardomedievales el fenómeno de la perspectiva. La perspectiva supone introducir en el cuadro (plano) una tercera dimensión: la profundidad.

Pues bien, tal vez eso mismo ocurre en la música: el coro mixto proporciona esa tercera dimensión de profundidad, de perspectiva. El contraste de planos sonoros que ofrece un coro mixto lo diferencia de las voces iguales en esa dimensión.

Podríamos pues hablar de diferencias estéticas y sonoras entre voces mixtas e iguales, pero nunca de superioridad o inferioridad, creo yo.

La historia siempre es maestra de la vida, como reza el viejo refrán.

Xabimusic.
Música fons bonitatis
Xabier Álvarez Iglesias
Forero habitual

Mens.: 221
Reg.: 12-01-08 7:00

Mensaxepor Rubén Díez Fernández » 07-06-08 12:16

Bueno, yo no te podría decir cómo ha sido el desarrollo de la música coral. Habría que estudiarlo.

De todas maneras, el nacimiento de las primeras polifonías, como el organum, no nace necesariamente de voces iguales. De hecho, la primera voz que se desdobla, que es una octava superior es esta y no otra, porque los hombres que tenían la voz más aguda suben la octava pero, también los niños u adolescentes que cantaban, al no haber mudado la voz, automáticamente hacían la octava. Luego, todo se va completando con los primeros armónicos del "fenómeno físico armónico".

No es verdad que la polifonía surja en voces iguales, porque además, todo eso se puede aplicar al folclore, donde sí participaban mujeres, la escritura de los organum, no hacen más que poner sobre el papel lo que se llevaba haciendo, seguramente, varios siglos.
Rubén Díez Fernández
Forero habitual

Mens.: 256
Reg.: 16-10-06 6:00

Mensaxepor Juan Carlos Hernández » 08-06-08 23:14

Apasionante el tema planteado que aborda una cuestión que últimamente se ha suscitado en mi entorno coral. Precisamente este fin de semana el coro al que pertenezco ha organizado un concierto titulado VEUS IGUALS-VOCES IGUALES, con la participación del magnífico coro femenino VOXALBA de Barcelona dirigido por Elisenda Carrasco, una gran directora y persona estupenda (un beso a todas desde aquí).

Soy cantor del Coro de Voces Graves de Madrid GGC aunque anteriormente he cantado, durante 25 años, en coros de voces mixtas, por lo que creo que puedo aportar una visión doble, fruto de mis vivencias y trabajo como “obrero coral”.

Me voy a permitir ser poco literario y recurrir a una enumeración desordenada de algunos pensamientos:

- En mi opinión no ha de haber confrontación entre ambos estilos. Son dos instrumentos de interpretar y vivir la música con la voz humana, por lo que las diferencias hay que buscarlas en la calidad de los cantores, en la forma de interpretación, en los directores, en la belleza de las partituras ejecutadas...........

- Evidentemente el color es diferente y aquí ya entramos directamente en una cuestión de gustos subjetivos. Nosotros encontramos una respuesta del público alucinante, pero a lo mejor es porque no están acostumbrados a un tipo de sonoridad tímbrica mas oscura que gusta a mucha gente. Muchas composiciones para 4-6-8 voces iguales en la misma tesitura producen una armonía mas cerrada que crea un sonido especialmente bello y equilibrado. No digo todas, porque mi querida cuerda de tenores puede llegar a sustituir a las sopranos en papeles protagonistas.

- No cabe duda que el repertorio está mas limitado, pero yo diría que exclusivamente en el apartado sinfónico-coral. Nosotros hemos preparado e interpretado tres Requiem, (Lizst, Perosi y Cherubini) y ¡como nos gustaría que hubiera mas obras de este tipo¡. Sin embargo, últimamente nos estamos sorprendiendo de las obras que vamos encontrando rebuscando en los archivos y recurriendo a Internet. La mayoría de estas partituras poseen exigencias vocales e interepretativas superiores a la media de las composiciones para coros mixtos.

- En el caso de los concursos y al ser escaso el número de coros de voces iguales, creo que ambos estilos deben convivir en la misma modalidad y lo digo teniendo en cuenta los criterios de puntuación utilizados: afinación, interpretación, empaste, dificultad, presencia,.... Es evidente que con estas reglas de juego NO DEBERIA limitarse la presencia de coros de voces iguales en los concursos. Desde esta tribuna expreso frustraciones pasadas por no poder presentarnos a muchos de ellos. Algunos organizadores expusieron que: “pues no habíamos caído”, “pues es que hemos copiado las bases de concurso X”, “pues es que no había llamado a la puerta ningún coro de voces iguales”. Sí os puedo decir que estamos haciendo esfuerzos para que se reconozca este hecho y que esperamos resultados en el futuro.

- Sí existe un factor distorsionador relacionado con los concursos. Es imposible que los arreglos para la misma obra obligada sean iguales para voces iguales y para voces mixtas, y ya no hablemos si se trata de interpretar una obra premiada en un concurso de composición en la que al compositor se le pone en el compromiso de hacer una adaptación rápida y en el último momento debido a la participación de un coro de voces iguales.

- Como anécdota recuerdo la primera vez que ganamos un premio. Fue cuando, recién constituidos, nos presentamos al Concurso de Villancicos de Madrid, en 1998, para VOCES MIXTAS con el nombre Guiseppe Gabriele Canetto (ahora ya sabéis de donde viene el nombre de GGC) y pusimos en un brete al jurado porque los tenores cantamos como sopranistas para poder ajustarnos a las normas del concurso. Todavía me acuerdo de nuestra alegría desbordante al conseguir el premio pese a la oposición de un miembro del jurado, director de orquesta mediático, que nos tacho de cantar anti-natura.

Mucha suerte Albert. Nosotros ganamos el concurso de Totana, del que guardamos un recuerdo muy especial por ser el primer galardón que obtuvimos en nuestra nueva etapa con Juan Pablo de Juan como director y que sirvió para abrirnos las puertas del concurso de Torrevieja.

Aprovecho la ocasión para animarte a seguir escribiendo composiciones para voces iguales y felicitarte por tu obra “Priere”.
Juan Carlos Hernández
Forero aficionado

Mens.: 25
Reg.: 09-08-06 6:00

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Tuenti Tuenti Compartir en Google+ Google+
Normas de este foro:
Las opiniones son personales, no se permiten mensajes anónimos, identificados bajo seudónimo o en representación de colectivos. Consultar el tema "A tener en cuenta" y el área "Sitio web" antes de escribir por primera vez.